Telemedicina en España: Crece la Popularidad de Telemedicina en España

 ¿Qué es la telemedicina?

La telemedicina es un «nuevo tipo» de medicina que debemos al progreso técnico general. Es posible reducir la distancia espacial entre el paciente y el médico mediante las modernas tecnologías de telecomunicaciones, sin que el paciente tenga que presentarse directamente en el consultorio de un médico o en una clínica. Puede superar fácilmente distancias en todo el mundo. La telemedicina es cuando el médico de la clínica viene a tu casa por medio de internet.
Un control sobre el teléfono celular, una conversación, tal vez un breve video chat, y puede descubrir rápidamente si hay algo más serio detrás del dolor de estómago. Así es como la telemedicina se ve concreta e idealmente: puese conectar a médicos y pacientes, sin importar dónde se encuentren.



La telemedicina en España es un componente importante del futuro de la medicina.

Puede mejorar la calidad de vida de pacientes y familias e incluso salvar vidas en una emergencia y también mejorar la comunicación y el intercambio de información entre colegas médicos.

¿Es popular la telemedicina en España?

Según datos de 2017 de la aplicación Vida que atiende a los pacientes a través de vídeo consultas desde un smartphone o tableta, un 64% de mujeres utilizó la telemedicina frente al 36% de los hombres. Las consultas más habituales corresponden con los problemas dermatológicos, las enfermedades estomacales, digestivas y ginecológicas.

Hay dos formas principales de telemedicina en España:

«Médico-paciente» telemedicina:

Se monitorean los valores de salud que el paciente envía a un centro telemédico, se hacen diagnósticos y se inician las terapias. Los pacientes asesorados por un equipo médico directamente en línea.

«Doctor-doctor» telemedicina:

La telemedicina sirve a los médicos entre sí para la transmisión de datos de pacientes con el fin de obtener una segunda opinión o intercambiar conocimientos. Este formulario se utiliza, por ejemplo, en formación médica o en casos particularmente complicados.

Un estudio demostró que el seguimiento de la telemedicina después del tratamiento en una de las clínicas de España fue de muy alta calidad, seguro y también seguro para los datos de muchas imágenes quirúrgicas pediátricas. El seguimiento de la telemedicina también fue más barato, ya que no era necesario llegar al sitio con costos generales y la posible pérdida de ganancias. Además, los niños no tenían que mantenerse alejados del jardín infantil o la escuela sin fundamento.

¿Qué significa eso en la práctica?

La telemedicina en España hace posible que el paciente y el médico se comuniquen entre sí a larga distancia. Aquí es mucho más posible que la videotelefonía pura, y en muchos casos esto es necesario para lograr un valor agregado real. Utilizando la técnica adecuada, el médico recibe todos los parámetros vitales relevantes para el diagnóstico del paciente, como el pulso, la frecuencia respiratoria, la presión arterial, la saturación de oxígeno y los sonidos cardíacos. Por ejemplo, un cuidador o una enfermera recopila los datos del lado del paciente y los transmite en tiempo real al PC o tableta del médico. El médico puede hacer diagnósticos o atender una terapia ya iniciada de manera constante. Con la ayuda de este procedimiento, que llamamos «teleconsulta», las medidas médicas pueden delegarse legal y responsablemente al personal no médico.

¿Por qué es importante la telemedicina en España?

Especialmente tres desarrollos en España hacen que las soluciones telemédicas sean cada vez más importantes. Primero, el cambio demográfico juega un papel: la sociedad que envejece necesita más atención y apoyo médico. En contraste, hay una inminente falta de médicos en España. A pesar del creciente número de pacientes, hay cada vez menos prácticas de médicos en ejercicio. A esto se agrega la distribución desigual de los médicos en las ciudades y en el campo. Especialmente en regiones escasamente pobladas, los pacientes tienen que hacer largos viajes para llegar a un médico. La telemedicina ahorra ambas formas y tiempo. De esta manera, mejora significativamente la atención médica en España y ayuda a garantizar que todos los pacientes puedan continuar recibiendo la atención adecuada en el futuro.

Los desafíos en telemedicina en España

Al igual que todo el sector de salud, la telemedicina se enfrenta a grandes desafíos:

Retos médicos: la telemedicina siempre debe cumplir con los requisitos médicos básicos. Por lo tanto, la salud se entiende no solo como la mera ausencia de enfermedades, sino más bien como un estado de completo bienestar, tanto físico como mental y social. Exactamente esta condición debe ser mantenida o restaurada por telemedicina.

Desafíos organizacionales: Para que la comunicación sea posible a través de tecnologías modernas, es necesario acordar cómo se deben intercambiar los datos. Además, las teleconsultas deben documentarse, un requisito que puede resultar en trabajo extra.

Desafíos técnicos: para permitir que los participantes se comuniquen sin ningún problema, se han establecido varios estándares en el campo de la telemedicina en los últimos años, por ejemplo, estándares de videoconferencia. Sin embargo, la calidad de los datos transmitidos y el respeto por la protección de datos siguen siendo desafíos importantes. La facilidad de uso de los dispositivos necesarios para la comunicación también es un problema a dominar.

Desafíos económicos: la telemedicina implica tanto costos fijos (hardware y software) como costos operativos (costos de enlace y personal). Aún así, sin embargo, surge la pregunta de quiénes serán estos costos. La ambigüedad con respecto al pago y la facturación suele ser un obstáculo para el uso de la telemedicina.

Dónde y cómo puedo encontrar el servicio de la telemedicina en España?

Pasando por este enlace se puede encontrar la lista de las empresas que ofrecen el servicio de la telemedicina en España: https://empresite.eleconomista.es/Actividad/TELEMEDICINA/

Además la aseguradora de salud ha lanzado recientemente una aplicación móvil gratuita, Wellbeing App, que ofrece a sus asegurados un servicio de videoconsulta médica. La nueva aplicación de Cigna permite realizar videoconsultas y consultas telefónicas a profesionales de la salud de distintos campos, como medicina general, psicología y nutrición, etc., todos los días de la semana. Cigna también recurre a la telemedicina en un nuevo servicio para que las empresas puedan ofrecer a sus profesionales un servicio médico sin necesidad de tener un consultorio físico en el trabajo.

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